lunes, 9 de abril de 2018

LA PRESTIGIOSA REVISTA THE DIPLOMAT, PUBLICA LA NOTIIA SOBRE LA FIRMA DEL PROGRAMA DE TRANSICIÓN PARA GUINEA ECUATORIAL

La oposición acuerda en Madrid un programa de transición para Guinea

guinea oposición
Cinco partidos opositores al régimen de Teodoro Obiang Nguema en el exilio han firmado en Madrid un programa de transición a la democracia en Guinea Ecuatorial que prevé una amnistía política, la creación de una junta electoral con participación española, la celebración de elecciones presidenciales y legislativas y el inicio de un periodo constituyente.

“El régimen dictatorial de Guinea Ecuatorial es totalmente inviable y su prolongación en el tiempo solo traerá consecuencias nefastas  para el futuro de nuestro pueblo”, se lee en el preámbulo de la Propuesta de Ley para la Transición Democrática en Guinea Ecuatorial, firmada el pasado 5 de abril por Severo Moto(PPGE), Antonio Nsue (APGE), Salomón Abeso Ndong (CORED), Weja Chicampo (MAIB) y Faustino Ondó (UP).


La propuesta de ley –de la que The Diplomat ha obtenido una copia y que se pretende entregar varios embajadores en Guinea Ecuatorial, entre ellos el de España- prevé la promulgación de una “amnistía general para todos los presos políticos” y el compromiso de que “no se perseguirá a nadie por sus ideas políticas”.

Asimismo, el proyecto rechaza las negociaciones que “desde hace años” propone Obiang a la oposición y propone “el inicio de un proceso de transición hacia la plena democratización de Guinea Ecuatorial” dividido en dos fases de 180 días cada una.

Tras la creación de una Junta Electoral Central que incluirá tres observadores internacionales de la UE, la UA y España, “con voz y sin voto”, la primera fase concluirá con la convocatoria de unas elecciones presidenciales a doble vuelta.

El  presidente resultante de estos comicios gobernará “con poderes excepcionales” durante un segundo periodo de 180 días naturales hasta la celebración de elecciones generales constituyentes y municipales. El Parlamento que surja de estas segundas elecciones elaborará una nueva Constitución que se someterá a referéndum.

Propone una junta electoral con presencia española, elecciones presidenciales y un proceso constituyente

Como paso previo a esta propuesta, los mismos partidos firmantes se han dedicado en los últimos meses a buscar el apoyo internacional que garantice unas condiciones mínimas para iniciar el proceso de transición, para lo cual han enviado un total de 27 cartas al Gobierno español (incluido el Rey Felipe VI), la UE, la UA, los gobiernos de Camerún, Gabón, Nigeria y Marruecos, la ONU o el presidente de EEUU, Donald Trump, en las que piden su apoyo al “retorno seguro de los exiliados” y la creación de “una fuerza de interposición internacional que arbitre el proceso y mantenga la estabilidad”.

Esta fuerza, según fuentes opositoras, podría ser organizada “por la ONU, la UE o incluso España mediante el envío de un contingente de la Guardia Civil”. La carta incluye, por tanto, la misma hoja de ruta cuyas líneas generales ya había adelantado Severo Moto a The Diplomat el pasado mes de enero.