viernes, 16 de febrero de 2018

COMUNCADO INSTITUCIONAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO







EL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL  MUESTRA SU MAS ABSOLUTA REPULSA POR EL ENJUICIAMIENTO DE  147 GUINEANOS INOCENTES, QUE SE ESTA LLEVANDO A CABO DURANTE ESTA SEMANA EN MONGOMO.

Estaba todo perfectamente maquinado por la mente perversa del Dictador Obiang Ngumea, para asestar el golpe mortal a la disidencia: consistía en abrir tímidamente la mano, llamando a los partidos a participar en sus elecciones fraudulentas y una vez consumado de nuevo el fraude electoral, perseguir a los que han votado a otra formación diferente al PDGE, han manifestado abiertamente su disconformidad con el resultado de las elecciones o han denunciado la calamitosa situación que está viviendo Guinea Ecuatorial. 


Obiang Nguema ha aprovechado el revuelo causado por el pretendido golpe de estado contra él para volver a señalar, encarcelar, torturar y hasta matar, a todo aquel que ha manifestado su desacuerdo a que Teodorín pudiera ocupar la Jefatura del Estado. De nuevo la  situación  de confusión, represión, violencia y miedo, por la que atraviesa Guinea Ecuatorial,  ha sido aprovechada por la dictadura para poner en marcha el mencionado enjuiciamiento contra 147 opositores, acusados de delitos tan peregrinos y subjetivos como: disturbios, enfrentamiento a la autoridad, desestabilización del país, etc., solicitando, nada menos que la pena de muerte para cada uno de los detenidos. Quizá depués, para demostrar a la población su gran "magnanimidad", decretaría una medida de gracia  para todos los acusados.




Desde su primer nombramiento por su tío Macías como Teniente de la Guardia Nacional, después como jefe de Cárceles y finalmente, convertido en presidente mediante el golpe de estado contra su Tío, Obiang ha tenido siempre como modus operandi acusar de conspiraciones o de intentos de golpes de estado a aquellos que consideraba sus enemigos, para  después acabar con ellos.   

Sabíamos, según las informaciones de algunos familiares, que los detenidos estaban siendo brutalmente torturados en diferentes comisarías del país. Así se ha hecho evidente al comprobar en sus cuerpos las marcas de la tortura y también por los relatos  de  los detenidos, que han llegado incluso, a señalar públicamente a sus torturadores. 

El cínico de Obiang, que había repetido en diferentes entrevistas que en Guinea no se torturaba, ha tenido que tragarse sus palabras ante las mas claras evidencias de la tortura. Y no solo eso, sino que con la presencia en la sala de embajadores de países como, España, USA, Francia, etc., lo han podido comprobar personalmente, viendo a los condenados y oyendo sus testimonios y relatos mas que convincentes sobre las torturas a las que habían sido sometidos todos los detenidos, entre los que se encontraban también a un grupo de mujeres. 


Desde el Partido del Progreso hemos estado dando a conocer y denunciando la terrible situación que vive la población en Guinea Ecuatorial, en la que el paro ya alcanza al 90% de la población. Junto al desempleo, la violencia y la inseguridad ciudadana se han cebado también con la población.  Todos los días apareen cuerpos de personas que han sido brutalmente asesinadas, sin que las autoridades den algún tipo de explicación. El miedo  y el desconcierto se están apoderando de la gente, que está comprobando como el gobierno recíen nombrado por el dictador, está hecho con el único fin de  mantener el poder de la dictadura, enrocado en la represión, la violencia, la miseria y el miedo.

         
Tenemos que advertir que la sentencia de este juicio está de antemano dictada por Obiang, ya que en Guinea Ecuatorial no existe justicia libre y que cualquier tribunal está controlado por el dictador, ya que él,  es el que nombre y cesa a los jueces. 

Volvemos a pedir al Dictador que ponga en libertad a estos 147 inocentes. De la misma forma, solicitamos a la Comunidad Internacional que utilice todos los instrumentos de presión a su alcance contra Obiang,  para que detenga esta farsa de juicio y  deje de  violentar a nuestro pueblo. 


Desde el Partido del Progreso también advertimos sobre la situación de enfrentamiento que existe entre los diferentes clanes familiares en lucha por el poder, que pueden desembocar en una guerra, de dramáticas consecuencias  para la población civil. Volvemos a insistir que la única salida que tiene Guinea Ecuatorial, es que Obiang abandone el poder y se marcha. Para que a continuación se ponga en macha un proceso de transición  a la democracia, con el retorno en libertad de todos los exiliados que lo deseen y con la supervisión de una fuerza de interposición, bajo el paraguas de las Naciones Unidas.