martes, 9 de enero de 2018

THE DIPLOMAT ENTREVISTA A SEVERO MOTO



Moto plantea un “cogobierno” hispano-guineano en Malabo tras el fin de Obiang

severo armengol

Severo Moto y su vicepresidente, Armengol Engonga./ Foto: TD
Eduardo González. 09/01/2018
El dirigente opositor exiliado Severo Moto ha reclamado la implicación directa de España en Guinea Ecuatorial para que la futura desaparición del presidente Teodoro Obiang Nguema dé paso a una “transición pacífica” en lugar de una guerra civil entre los miembros de su clan. Entre las soluciones, el presidente del Partido del Progreso no descarta algún tipo de “cogobierno” basado en la fórmula del Estado asociado u otras similares.


En una entrevista en exclusiva a The Diplomat, el líder opositor (exiliado en España desde hace veinte años) advirtió de que los problemas de salud del presidente, “un enfermo real” a quien “los médicos probablemente han dado por desahuciado”, podrían generar un conflicto armado dentro de su propio clan, entre el sector liderado por su esposa Constancia Mangue, partidaria de su hijo Teodorín (Teodoro Nguema Obiang Mangue);  el grupo del hermano del presidente, Armengol Ondo Nguema; y “una tercera línea que no va ni con la mujer ni con el hermano”.

“Es pueril que todo un país esté pendiente de estas diatribas familiares”, pero “estos grupos tienen mucho dinero y muchas armas” y el pueblo guineano “ve con verdadera angustia esta eclosión entre facciones, que puede reventar en cualquier momento con una guerra civil”.

En estas circunstancias, según Moto, los ecuatoguineanos “esperan con angustia que España, cuanto antes, apague este incendio y ayude a estabilizar Guinea Ecuatorial, porque puede hacerlo”. Desde la independencia, a España “sólo le han importado las posibilidades de negocio y ha mirado hacia otro lado en temas como los derechos humanos y las libertades, que ha considerado un asunto interno, y el régimen se ha alimentado de ello”, denunció.

El líder opositor insta a España a favorecer una “transición pacífica” y evitar una guerra civil por la sucesión

“El pueblo guineano desea que España vuelva a ser su compañera de viaje y le ayude a alcanzar un pacto político que permita la retirada de Obiang y el inicio de una transición pacífica”, prosiguió.

Con esta perspectiva, varios grupos opositores en el exilio han preparado una hoja de ruta, que ya ha sido presentada ante la  Comisión Europea y que incluye una amplia amnistía, el retorno seguro de los exiliados y la creación de “una fuerza de interposición internacional que arbitre el proceso y mantenga la estabilidad”. Esa fuerza podría ser organizada por la ONU, la UE o incluso España mediante el envío de un contingente de la Guardia Civil.

Aparte, Severo Moto vería con buenos ojos una “cogobernación entre España y Guinea Ecuatorial” una vez terminado el régimen de Obiang. “Suena mal pero tenemos que dejarnos de historias políticas o diplomáticas”, prosiguió. “Hay miles de modalidades, incluido el Estado asociado”, precisó. “No se trata de volver al colonialismo, sino de que España y Guinea Ecuatorial compartan responsabilidades, como ya hacen Francia y Reino Unido con algunas antiguas colonias”, concluyó.