viernes, 26 de enero de 2018

LA IZQUIERDA LUSA CONDENA LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN GUINEA ECUATORIAL

        O voto apresentado pelo Bloco condena as violações dos direitos humanos pelo regime de Teodoro Obiang na Guiné Equatorial
O voto apresentado pelo Bloco condena as violações dos direitos humanos pelo regime de Teodoro Obiang na Guiné Equatorial

















Voto de condena por las limitaciones a la libertad política y violaciones de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial
El Bloque de Izquierda presentó en la Asamblea de la República un voto de condena de las violaciones de los derechos humanos por el régimen de Teodoro Obiang en Guinea Ecuatorial tras el anuncio de acusaciones contra 135 militantes de la oposición.
En el documento, que será votado este viernes en el plenario de la Asamblea de la República, el Bloque subraya que las acusaciones formuladas contra los 135 militantes de la oposición no fueron divulgadas, que el juicio no tiene fecha conocida y que los opositores continuarán detenidos, saber por cuánto tiempo. Las personas detenidas son miembros del partido Ciudadanos para la Innovación y su arresto ocurrió "en Malabo y en Bata, durante las protestas que ocurrieron después de las elecciones generales del 12 de noviembre".

El texto recuerda que "Teodoro Obiang está en el poder desde 1979" y que la "acumulación de riqueza de la familia Obiang contrasta con la miseria de la generalidad de la población, en un país en que la esperanza media de vida al nacer no sobrepasa los 60 años" .

El documento recuerda que Guinea Ecuatorial se unió a la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), en 2014, con la aprobación del Gobierno portugués y que "los principios rectores de la CPLP están inscritos en los estatutos de la organización, en particular el compromiso de 'la primacía de la paz, de la democracia, del estado de derecho, de los derechos humanos y de la justicia social.

El Bloque subraya que la consecución de los objetivos de la CPLP es incompatible "con graves violaciones de los derechos humanos", como las que se han verificado en Guinea Ecuatorial y que han sido confirmadas por organizaciones internacionales, en particular "las prisiones políticas o las ejecuciones sumarias" ni siquiera tener "derecho a apelación".

El voto propuesto por el bloque condena "la detención de personas en Guinea Ecuatorial por razones de simple desacuerdo político y con todas las limitaciones impuestas a la libertad política en aquel Estado miembro de la CPLP".