domingo, 26 de noviembre de 2017

OBIANG NGUEMA PRETENDE RECOMPONER SU MALTRECHA IMAGEN A GOLPE DE TALONARIO

Evo Morales recibe a Teodoro Obiang, presidente africano con 38 años en el poder

Obiang presume de haber obtenido un apoyo masivo -superior al 93%- en todas las elecciones presidenciales o referéndums celebrados hasta la fecha en su país.
cincoEl presidente de Guinea Ecuatorial junto al presidente Evo Morales y el canciller Fernando Huanacuni. Foto: ABI

La Paz, 22 de noviembre (ANF).- El presidente Evo Morales recibió la tarde del miércoles en el aeropuerto de Viru Viru a Teodoro Obiang Nguema, mandatario de Guinea Ecuatorial que lleva 38 años en el poder. El Jefe de Estado centroafricano participará del IV Foro de Países Exportadores del Gas (FPEG) que se realiza en Santa Cruz y la Asamblea Legislativa Plurinacional tiene programado condecorarlo con la Orden del Cóndor de los Andes.

Morales junto al canciller Fernando Huanacuni recibió a Obiang en la pista de aterrizaje de la terminal aérea donde le estrechó la mano y le dio la bienvenida.

“Quiero hacerles llegar el saludo del pueblo hermano de Guinea Ecuatorial. Patria o Muerte”, manifestó Obiang Nguema tras recibir los honores militares.

El mandatario de 75 años hizo conocer su intención de firmar acuerdos comerciales con el gobierno boliviano sobre temas energéticos, por lo que se tiene programado la suscripción de pactos para la exploración y explotación de hidrocarburos, transferencia de tecnología y la formación de recursos humanos.

En octubre de 1968 Guinea Ecuatorial obtuvo su independencia de España y 11 años después, Obiang asumió el poder del país tras liderar un golpe de Estado militar que puso fin a un gobierno del que él era parte.

Tras su llegada al poder, Obiang relajó algunas restricciones de su predecesor, pero mantuvo el férreo control absoluto que heredó para gobernar.

Obiang presume de haber obtenido un apoyo masivo -superior al 93%- en todas las elecciones presidenciales o referéndums celebrados hasta la fecha en ese país.

La ONG Human Rights Watch denunció en el pasado abusos sufridos por los opositores en Guinea Ecuatorial como arrestos arbitrarios, hostigamientos o torturas. El exembajador de Estados Unidos en ese país, Frank Ruddy, calificó a Obiang en 2008 como un “asesino, torturador y ladrón”.

Pese a su permanencia de casi cuatro décadas en el poder, Obiang ya fue confirmado como candidato de su partido para los comicios presidenciales de 2022.

Guinea Ecuatorial bajo el mando de Obiang ocupa el puesto 135 en el Índice de Desarrollo Humano. La esperanza de vida es de 54 años para los hombres y de 57 para las mujeres, uno de los indicadores más bajos del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población -1,2 millones de personas- no tiene acceso a agua potable, es la cifra más baja de todo el continente africano.