miércoles, 15 de noviembre de 2017

LA CAIDA DE MUGABE, EL DICTADOR AMIGO DE OBIANG





15/11/2017 04:28 | Actualizado a 15/11/2017 15:34
Tras una jornada de graves disturbios y presencia militar en las calles, el ejército de Zimbabue se ha dirigido a la nación a través de la televisión pública para asegurar que no se está desarrollando un golpe de Estado en el país y que el presidente Robert Mugabe está “sano y salvo”. Según la versión ofrecida por la cúpula militar, el objetivo son “los criminales de su entorno” y no el mandatario, cuya seguridad estaría “garantizada”. ”Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”, ha asegurado el portavoz del Ejército, llamando a las iglesias a orar por el país.
No obstante, algunos medios de comunicación informan de que el mandatario estaría preparando su dimisión y negociando la salida de su esposa, Grace, del país. El mandatario ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo sudafricano, Jacob Zuma, en la que le ha confirmado que se encuentra “encerrado en su casa” y que “está bien”, informa hoy la televisión pública de Sudáfrica SABC.

Dos mujeres caminan frente a un tanque en Harare
Dos mujeres caminan frente a un tanque en Harare (Jekesai Njikizana / AFP)
Durante la noche, se escucharon al menos tres explosiones en la capital de Zimbabwe y se vieron vehículos militares en las calles. Esta acción del ejército ocurre un día después de que el jefe de las fuerzas armadas, Constantine Chiwenga, amenazara con tomar “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos en el partido y no se calmaban las tensiones políticas sobre el posible sucesor de Mugabe, de 93 años y en el poder desde 1980. El partido gobernante acusó al comandante de “conducta traidora”.
Desde la madrugada, soldados del Ejército de Zimbabue bloquean el acceso a edificios gubernamentales de la capital, Harare, como el Munhumutapa, que alberga la oficina del presidente, el Parlamento o el Tribunal Supremo, aseguró la cadena de televisión sudafricana News24. Asimismo, las informaciones apuntan a una fuerte presencia militar en la carretera que lleva a la residencia rural de Mugabe, en el distrito de Zvimba (al este de Harare).
“Tan pronto como hayamos cumplido nuestra misión, esperamos que la situación regrese a la normalidad”,
EL EJÉRCITO DE ZIMBABUE
El canal se hizo eco también de vídeos que muestran cómo soldados están controlando el acceso al aeropuerto internacional de la capital, renombrado recientemente como Robert Mugabe, en el que los vuelos seguirían operando con relativa normalidad. El Ejército zimbabuo parece haber tomado control de los medios de comunicación públicos del país, ya que un portavoz militar leyó anoche un comunicado en directo en el que descartó una “toma militar” del Gobierno y aseguró que Mugabe y su familia están “a salvo”.
Esta mañana ese mismo comunicado se emitía cada 20 minutos en las emisoras de radio nacionales, que también reproducen canciones datadas de la guerra de independencia, aseguró News24. Sin embargo, pese a que la tensión en el país crece y se extienden los rumores sobre un posible golpe de Estado, los negocios funcionan como siempre, aunque el volumen de tráfico “es mínimo”, según el relato del que se hace eco este medio.
Mientras tanto, Mugabe estaría preparando su dimisión mientras negocia para que su mujer, Grace, salga del país, informa hoy el canal de televisión sudafricano News24. Según este medio, que avanza que mañana por la tarde se hará un anuncio al respecto, el Ejército mantiene bajo su custodia a la familia presidencial y a su guardia.
Tres ministros del Gobierno de Zimbabue fueron detenidos hoy por los militares, asegura el diario independiente NewsDay. Después de sendas redadas militares en sus residencias, los soldados arrestaron al ministro de Finanzas, Ignatius Chombo, al titular de Educación Superior, Jonathan Moyo, y al de Gobierno Local, Obras Públicas y Vivienda y comisario político a nivel nacional del ZANU-PF, Saviour Kasukuwere.