martes, 10 de octubre de 2017

¿AL TERCER “ENSAYO”, IRÁ LA VENCIDA, EN GUINEA ECUATORIAL? (IV)



Por Severo Moto Nsa, Presidente del Gobierno en el Exilio del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

*Y ahora, de nuevo, la ONU, Los Estados Unidos y Europa, sobre Guinea Ecuatorial.
DOS VEREDICTOS SOBRE GUINEA ECUATORIAL.- Un interesante y acertado artículo de este “Confidencial” ha hecho referencias a los dos definitivos veredictos lanzados, al alimón, por Europa y el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América, sobre Guinea Ecuatorial, en un mismo año, 1994.


El dictador más longevo de África, Obiang Nguema Mbasogo: “¡¡El que quiera el poder  de Guinea Ecuatorial, que me dé un golpe de estado como lo hice yo con Macías!!”
Dos veredictos sobre Guinea Ecuatorial que, solo y naturalmente, pueden ser discutidos, rebatidos o negados por los que en cerca-hoy- de 50 años de independencia en dictadura, han forjado, edificado e institucionalizado las bases de esos dos veredictos.
Se trata, indefectiblemente, de dos veredictos que nacen del estudio muy cercano de la realidad social, política y global de Guinea Ecuatorial, desde el día 12 de octubre de 1968 (Independencia) hasta 1994, ensayo democrático “a la equatorguineana”.
Dieciséis años de terror, muerte, aniquilación, conjura y trastoque de valores humanos, culturales, intelectuales, de prestigio social y de autoestima, habían llevado al pueblo guineano a perder  el sentido y valor de la vida. Reducido a la mínima expresión en su acervo humano, a base de asesinatos selectivos, de tortura sistemática y de castigo, represión y amilanamiento (para mejor dominar  y domeñarnos) la independencia -11 años de Macías Y Obiang NGUEMA, y 15 años, de Obiang NGUEMA solo, habían logrado someter y doblegar a la sociedad guineana, mejor que lo intentara, cien años atrás, la colonización.
La Unión Europea, tan cercana, a través de sus diplomáticos, con los españoles a la cabeza, sabían, por experiencia y constatación vivida, que los mandatarios guineanos, en independencia y con el látigo de la dictadura, eran más voraces, despiadados y sueltos con sus “hermanos” que los colonos con sus esclavos.
Los Estados Unidos de América, ajenos a la colonización de Guinea Ecuatorial; pero presentes y muy cercanos a la realidad guineana,  a través de sus representantes diplomáticos, se dieron cuenta, en 21 años de independencia, de la saña, crueldad, y vesania con la que la dictadura de lo conocido como “LOS NGUEMA”  ha  tratado y reducido a la impotencia e incapacidad, para mejor humillarlo, al pueblo guineano.
Desde este análisis profundo, y especialmente imparcial, la Unión Europea, en palabras de su Delegado en Malabo,  además de alertar al pueblo guineano con el veredicto de: “Mientras este sea vuestro  líder,  este pueblo  nunca tendrá futuro”; más tarde, ya desde la sede del Parlamento Europeo, la Unión Europea recomendó encarecidamente al pueblo guineano: “El pueblo guineano debe desembarazarse, ¡¡¡cuanto antes!!!, de la dictadura que le atenaza…”
Casi sin solución de continuidad en el tiempo, el mismo año 1994 (fracasado el proceso de democratización de Guinea Ecuatorial) el Departamento de Estado de los Estados Unidos de América matizaba la Resolución europea, reforzándola con esta aseveración: “El pueblo guineano ya no puede, por sí solo, desembarazarse de la dictadura que lo destroza…”
En esta evidente encrucijada de tener el derecho a desembarazarse, cuanto antes, de la dictadura y la imposibilidad de hacerlo por sí solo, se halla el pueblo de Guinea Ecuatorial.

Don Antonio GUTERRES: La ONU  ha retado, de nuevo, al dictador Obiang Nguema, ofreciéndole apoyo para que  aprenda a respetar los Derechos Humanos, las libertades y la democracia en Guinea Ecuatorial.

POR SEGUNDA VEZ…LA ONU.- La Organización de las Naciones Unidas, ha vuelto a aprovechar la celebración de una Cumbre, para llamar la atención a la dictadura de Guinea Ecuatorial, y en un gesto de vergonzante humillación le ha ofrecido al dictador ayuda y apoyo para, de nuevo, ensayar la democratización de Guinea Ecuatorial, en la misma línea del  fallido y despreciado “Plan VOLIO”.


S.E. Donald TRUMP: Escasas bromas con el dictador más longevo de África, Obiang Nguema Mbasogo
Los Estados Unidos de América, a través de su Presidente, Donald Trump, ha cerrado las puertas al dictador, en el solemne almuerzo ofrecido a los líderes africanos asistentes a la Asambleas General de la ONU, envolviendo al dictador Obiang Nguema en el polvoriento  manto de deprecio  con que ha envuelto a otros dictadores que apestan al Continente africano.

Dña. Federica MOGHERINI: la UE vuelve los ojos a la tragedia de Guinea Ecuatorial.                                                                                                                             

POR SEGUNDA VEZ...LA UE.-  La Unión Europea, vuelve, por segunda vez, los ojos a Guinea Ecuatorial. Federica MOGHERINI, Alta Responsable de la Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, a pregunta parlamentaria del eurodiputado de EQUO, Florent MARCELLESI, ha afirmado rotundamente:
“La Comisión Europea coincide en la evaluación negativa de la situación política en Guinea Ecuatorial. La Unión Europea cree firmemente en el apoyo a toda medida que pueda alentar a Guinea Ecuatorial a reducir sus aislamiento y  a mejorar la situación de los Derechos y las libertades políticas.”
Un innegable gesto palpable de esta disposición, sería que la Unión Europea, volvieran a abrir sus puertas a la oposición guineana, con la misma generosidad que lo hicieran, a finales delos años 80, para dar a luz al proceso de democratización, entonces, tristemente, fallido, en Guinea Ecuatorial.
No le faltan, a la Unión Europea, instrumentos adecuados y eficaces para generar una DIPLOMACIA PREVENTIVA  que allane el camino a una transición pacífica en Guinea Ecuatorial; pudiendo o quizás debiendo asociar dicha diplomacia preventiva a la actividad de un MECANISMO DE SEGURIDAD...
La situación en la que se encuentra Guinea Ecuatorial, pueblo sumido en un cruel y mudo bozal de silencio, miedo e incapacidad de reacción, tras cerca de 50 años de opresión y dictadura, vaciado de valores por un éxodo humano y exilio político incomparable, hace que Guinea Ecuatorial, consciente de que  debe  cumplir con el sagrado deber  de liberarse de la esclavitud; sin embargo, es igualmente consciente de la imposibilidad de cumplir, por sí solo, este sagrado deber. 
Parece que anida en la mente de los sabedores y expertos la idea de que hasta que se muera un dictador, nada se puede hacer. Porque, mientras viva, y aun cuando esté en situación de desahucio sigue vivo y muy activo su largo espectro de seguidores, alumnos, apoyos externos e internos (los que lo pusieron, a fuerza de golpe de estado,  y lo sostienen)
Es, naturalmente, más cómodo y menos problemático, para todos ellos, que ese difícil período de VACIO DE PODER se solucione lo “mejor” posible, dando continuidad a TODO. Y, en el peor de los casos, se aplica la tremenda y al vez cobarde e  incendiaria frase, muy fang-ntumu: “¡¡¡Si se estropea, que se estropee!!!”  
Es la gran solución de los amantes de la violencia y la maldad, de los que tanto ha generado y engendrado y se ha alimentado, en 50 años, la cruel dictadura de Guinea Ecuatorial.
Nada más legítimo ni más humano, ni más político y diplomático ni más democrático que “AYUDAR” al pueblo guineo a salir de este atolladero sin tener que verse hundido en la merienda de negros y blancos que le espera.
A la tercera,  debiera probarse la voluntad de todos para que no se convierta, por tercera vez,  en TRIUNFO de unos cuantos, lo que en definitiva viene siendo un FRACASO de todos.