lunes, 11 de septiembre de 2017

SE REUNE EN MADRID LA JUNTA DIRECTIVA DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL




Exilio guineano en España, once de Septiembre de 2017.-Presidida por Don Severo Moto Nsa, se llevó a cabo en Madrid la reunión ordinaria de la Junta Directiva del Partido del Progreso. Como en otras ocasiones, los directivos tuvieron que hacer un gran esfuerzo para viajar a Madrid desde las diferentes regiones de España, a otros le fue imposible asistir.

Estuvieron presentes los siguientes directivos: Don Armengol Engonga, Vicepresidente, Don Amalio Buaki, Presidente del Partido en la Diáspora, Don Juan Cuevas, Secretario de Formación, Don Alberto Esono Ondo, Secretario de Juventud y Deporte, Don Pablo Ndong, Secretario de Relaciones Institucionales, Dña Victoria Udjilo, Secretaria de la Mujer, Don Manuel Bang, Secretario de Relaciones Exteriores, Don Pergentino Tito Oyono, Secretario de Finanzas, Don Inocencio Nse, Delegado del Partido en la Comunidad de Canarias, Don Damian Motu, Director General de Seguridad, Dña. María del Carmen Oyana, Delegada en el País Vasco, Don Juan Marcos  Nkomo, Delegado de la comunidad de Aragón y Don Francisco José Mbomio, Delegado de Castilla La Mancha.


Don Alberto Esono  Ondo, Secretario de Juventud y Deporte del Partido, actuó  como presentador y coordinador de la reunión. Por otra parte Don Armengol Engonga, Vicepresidente del PPGE, formaba también parte de la mesa.



Abrió la sesión el Presidente del Partido, Don Severo Moto, dando la bienvenida a todos los directivos y a continuación informando de las actividades mas importantes que el Partido del Progreso ha estado llevando a cabo en diferentes campos, especialmente las acciones que viene  desarrollando en la puesta en marcha del  RETORNO EN LIBERTAD de los exiliados a Guinea Ecuatorial, leitmotiv de la reunión. Sobre este aspecto, quiso dejar claro que el Retorno en Libertad es una puerta que queremos abrir, no solo para nosotros, sino para todos los partidos políticos en el exilio, para los activistas y para el resto de guineanos que quieran volver a nuestro país para participar en la vida política o económica.

Nos recordó también, que precisamente en este mes,  septiembre, se produjo el asalto a la sede central del Partido del Progreso en Malabo, las detenciones y torturas de militantes, así como la posterior prohibición del Partido por parte de la dictadura de Obiang Nguema. Resaltó como en estos tristes episodios las mujeres del Partido tuvieron un gran protagonismo al enfrentarse a la policía y a los militares que nos reventaron la sede y escondieron a muchos militantes del Partido en sus propias casas. Actualmente la mujer también está muy presente en la vida de nuestro partido en el exilio y le reservamos un importante protagonismo en el pos Obiang, precisamente en la construcción del estado democrático que queremos llevar a cabo en nuestro país. 


Sobre la situación interna de Guinea Ecuatorial, afirmó Don Severo Moto, que el hecho de que un presidente permanezca oculto, teniendo abandonada y paralizada todo la acción de gobierno, en el que todo en Guinea es un caos, no parece una situación de un país normal. Un presidente que no comparece ante los guineanos y ante la comunidad internacional, es una irresponsabilidad, una vergüenza y una afrenta para nuestro país.   

A continuación, Don Armengol Engonga, Vicepresidente del Partido, informó de las diferentes  acciones que vienen llevando a cabo ente los estamentos e instituciones españolas, así como con gobiernos y organismos internacionales. Dio cuenta también de las diferentes reuniones, casi de forma semanal, que los partidos guineanos exiliados vienen desarrollando en España, precisamente con el RETORNO EN LIBERTAD como tema central. 

Por otra parte, Don Amalio Buaki, Presidente del Partido del Progreso en la Diáspora,  hizo un pormenorizado informe sobre la situación actual del Partido en las diferentes regiones y de las principales acciones que este viene desarrollando en el ámbito de los Consejos Geográficos repartidos por toda la geografía española. Concluyó que ha podido comprobar con satisfacción, la unidad del Partido en torno a su Presidente, a los actuales directivos, a los principios, a los valores y  al proyecto para Guinea Ecuatorial.

Pasamos ya a repasar el contenido de los trabajos, que los diferentes representantes habían estado llevando a cabo en sus respectivos Consejos Geográficos, en torno a los cuatro grandes temas fundamentales de la reunión, a saber: A) Estudio de la  SITUACION INTERNA (social y política) de Guinea Ecuatorial, B) SITUACIÓN DEL  PARTIDO, en España y  en el resto de los países que forman la diáspora, C) Diferentes ACCIONES, PLANES y PROYECTOS para el futuro del Partido, y D) El tema central, RETORNO EN LIBERTAD.


Terminado el debate sobre estos cuatro grandes  temas, llegaron las conclusiones en común a cargo de los diferentes portavoces.

De entre las conclusiones mas importantes, destacamos: 
El exilio, apuntaba Don Manuel Bang, aunque ha sido una gran tragedia para nosotros, no ha sido en vano, ha sido la constatación de que en Guinea existía una dictadura, Obiang ya no podía presumir que iba con todos los partidos a las elecciones, ahí siempre estaba el exilio con sus constantes denuncias, acciones y presiones internacionales, cuyo resultado ha sido una total reprobación del régimen de Obiang en todas las instancias internacionales, hasta quedar completamente desahuciado desde el punto de vista político. 

Quizá algunos militantes del Partido que se encuentran en el interior de Guinea Ecuatorial, apuntó Don Juan Marcos Nkomo, han podido tener la tentación de pensar que los exiliados no han hecho lo suficiente para retornar, teniendo en cuenta los grandes apoyos internacionales que ha tenido Obiang, así como los grandes recursos económicos para comprar mercenarios y lobbis que le lavaran la imagen, volver a Guinea Ecuatorial hubiera tenido como resultado un seguro baño de sangre entre la población, ya que la dictadura estaba dispuesta a todo antes de abandonar. Y retornar para provocar mas dolor a nuestro pueblo, o para comer en la "cosina" junto a Obiang, nunca ha  sido lo nuestro.

El Secretario de Formación, Don Juan  Cuevas, reseñó que el Partido del Progreso se encuentra plenamente unido y está trabajando con gran intensidad y con bastante acierto. También está contribuyendo muy eficazmente a la unidad de acción y de trabajo de todos los partidos de la oposición, para propiciar el abandono de la dictadura de forma pacífica y una transición institucionalizada y tranquila hacia la democracia.

Respecto a la situación interna, apuntaba Don Pergentino Tito Oyono, que los guineanos si que han desahuciado definitivamente a Obiang y que la situación económica de las familias es dramática. Existe un serio problema de violencia, con un constante chorreo de víctimas inocentes. Violencia que está siendo ejercida por algunos militares y elementos exaltados del régimen. 

Retornar en libertad, Apuntaba Don Severo Moto, ha sido el sentido ultimo de nuestra presencia en el exilo, nada nos alienta más en nuestra lucha, que el poder estar junto al pueblo que nos espera y poder cumplir la meta que siempre nos hemos puesto: hacer de Guinea Ecuatorial un país normal y democrático, más que eso, conseguir que Guinea Ecuatorial se convierta en la ESTRELLA DE AFRICA.


Según Don Armengol Engonga, las diferentes gestiones que estamos llevando a cabo con los demás partidos de la oposición ante las instituciones de la Comunidad Económica Europea, van orientados a conseguir que nos apoyen en nuestra pretensión de retornar a Guinea, forzando a la dictadura a decretar una amnistía general para todos los exiliados y también para los opositores que se encuentran encarcelados o represaliados en el interior de Guinea Ecuatorial.  

Sobre la posibilidad de un autogolpe de la dictadura, apuntaba Don Inocencio Nse, que ha llegado el momento de estar vigilantes y unidos todos los partidos, los activistas y la propia población, para evitar cualquier movimiento en este sentido. Por otra parte, ese es el mensaje que el Partido del Progreso está intentando transmitir a la comunidad internacional, que cualquier paso del clan dominante para situar algún hijo u otro hombre influyente en la presidencia, llevaría consigo tal convulsión, que desembocaría en un  enfrentamiento y a la consecuente desestabilización del país, poniendo en riego a la propia población y también a los intereses de las empresas internacionales que operan en Guinea Ecuatorial. 

El Secretario de relaciones Institucionales, Don Pablo Ndong, celebró la gran unidad y el buen ambiente que se respira en todas las reuniones de los partidos de la oposición, apuntando que estamos en el buen camino para, entre todos,  revertir la situación en nuestro país.

No queremos entrar en la diatriba de si Obiang está muerto o muy enfermo, afirmó Don Damian Motu, lo que verdaderamente nos preocupa es que esté escondido, ocultado al pueblo y que todos los de su entorno estén mas preocupados en salvar su dinero (robado a nuestro pueblo) que preocuparse por la dramática situación por la que están pasando los guineanos.

Dña. Victoria Udjilo y Dña. María del Carmen Oyana, coincidieron en que la mujer guineana está tomando conciencia de su compromiso en la lucha contra la dictadura y pusieron el ejemplo de MAMA ETUGU, la mujer guineana que con sus mensajes de audio, al estilo de Ondo Ekekam, está levantando a la población en contra de la dictadura. La mujer, remachaba Dña. Victoria, al seguir siendo la mas vulnerable, es el sector de población más damnificado por la dictadura. 

Una conclusión compartida por todos los presentes:  será my difícil iniciar el camino de la democracia en nuestro país, sin una fuerza internacional coercitiva, ya que la situación que va a dejar la dictadura en Guinea Ecuatorial será sencillamente endiablada. Junto a una violencia desbocada, descontrolada,  los poderosos, atestados de dinero, a los que no les interesa para nada la democracia, boicotearán cualquier intento de llevar el país a la normalidad. 

La presencia de una fuerza internacional de pacificación no atenta en absoluto a la soberana de Guinea Ecuatorial, sino todo lo contrario, puede permitir una estabilidad necesaria para poder trabajar, sin presiones y sin riesgo, en una transición a la democracia tranquila y pacífica. Para esto existen multitud de mecanismos: puede ser una fuerza regional, con la supervisión de Naciones Unidad, una misión de la propia UE, o de la propia ONU o conjunta. 


En estos momentos de incertidumbre y dificultades, el Partido del Progreso está dispuesto a poner todo su esfuerzo para trabajar por la justicia y por la reconciliación, apartando cualquier pensamiento que incite a la venganza.  Queremos retomar el lema con el que nos presentamos en la campaña electoral del 95 en Guinea Ecuatorial: Partido del Progreso, EL PARTIDO DE LA RECONCILIACION NACIONAL.