sábado, 15 de julio de 2017

RUEDA DE PRENSA SOBRE EL JUICIO EN PARIS A TEODORÍN





El pasado viernes día 14 y en el Club Internacional de la Prensa, se llevó a cabo una rueda de prensa, convocada por los opositores  Weja Chicampo y Celestino Okenve. Acogiendo la invitación, estuvo presente una delegación del Partido del Progreso, encabezada por su  Presidente, Severo Moto, el Vicepresidente, Armengol Engonga, el Secretario de Relaciones Institucionales, Pablo Ndong, el Secretario de Formación, Juan Cuevas y el Director General de Seguridad, Damian Motu.  También estuvo Presente, en representación de  Cored, Luis Acogo. Resaltar el buen trabajo de coordinación llevado a cabo  por el activista guineano Abuy Nfubea, así como la buena acogida por parte del Presidente del Clun Internacional de la Prensa.

Una vez más los integrantes de la Parte Civil en el Juicio contra Teodorín  escenificaron su unidad  en la lucha contra de dictadura de Obiang Nguema.  Todos coincidieron con Weja Chicampo  y con Celestino Okenve en que la presencia de la oposición como Parte Civil personada en el Tribunal Correccional de París, que juzga a Teodorín por robo, evasión de capitales e incitación a la corrupción, ha tenido una gran repercusión para nuestro país, ya que los integrantes de dicha Parte Civil, estaban representando  legítimamente  al  conjunto del pueblo guineano, que había sido gravemente perjudicado por Teodorín.

Por otra parte, se puso de manifiesto que el Juicio contra el Vicepresidente Guinea Ecuatorial, era un precedente, ya que en ninguna otra ocasión un tribunal había juzgado por corrupción a ningún miembro de un gobierno africano.

También fueron unánimes en valorar muy positivamente la gran repercusión mediática que este juicio ha tenido, al airear por todos los medios de comunicación mundiales, la corrupción que vive y ampara Obiang Nguema y su podrido régimen. El mero hecho de sacar a la luz todo el abultado dossier de corrupción de Teodrorín, ha podido servir para relegarle a un cuarto puesto en el Congreso del PDGE, que de forma paralela al juicio de parís, se estuvo llevando a cabo en Guinea Ecuatorial.

De forma unánime se elogió el excelente trabajo que han venido llevando a cabo el equipo de abogados de Transparencia Internacional Francia, que habían presentado al Tribunal un gran número de pruebas inculpatorias contra Teododrín, así como el contundente testimonio de todos los declarantes, especialmente   relevantes las declaraciones de los empresarios,  Germán Tomo  y  Roberto Verardi, que aportaron un gran numero de datos y detalles de todo el entramado corrupto de las empresas creadas por Teodorín  para robar al erario público de Guinea Ecuatorial. 

Destacar el descarnado llamamiento que hizo Severo Moto a España, potencia deescolonizadora de Guinea Ecuatorial, para que se implique de forma decidida en la democratización de nuestro país. Y que de la misma forma que ayudó a Obiang a desembarazarse de su Tío Macías, trabaje ahora para que desaparezca la dictadura en nuestro país, apoyando la convocatoria de elecciones libres y transparentes.