sábado, 15 de abril de 2017

ENTREVISTA A SEVERO MOTO NSA, PRESIDENTE DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.




Por J.M.A.(El Confidencial de Guinea Ecuatorial)

Se habla de la posible próxima publicación de un libro suyo, cuya aparición en el público español, significaría una suerte de “rentrée”, después de décadas de una especie de hundimiento en un forzado mar de silencio y relegación...
Severo Moto Nsa, Maestro y Periodista “español” (1); cuya trayectoria, tanto profesional como simplemente de vida pasa por haber nacido español en la entonces colonia española, conocida como “La Guinea Española” (1943); hoy, República de Guinea Ecuatorial.
No es tan fácil recorrer y pasearse por los recovecos de un hombre nacido español, 25 años  antes de la independencia; que se abrió a la luz de la enseñanza, la educación y la formación profesional a través de los Seminarios claretianos españoles (Cervera-Lérida; Barbastro-Huesca); Al truncarse, después de siete años, la carrera sacerdotal, complementa finalmente sus estudios, con el Magisterio (Bata, 1964-1967) y Periodismo (Madrid, 1967-1971) Se sumerge, en 1971 (sitio y hora menos indicados) en la procelosa vida de tragedia y terror que instaura Macías Nguema Biyogo y sus pivotes dictatoriales en Guinea Ecuatorial, marcado por los inconfundibles perfiles de lo que entonces se llamaba “esta clase de gente”, por sus estudios, su preparación académica  y su decidida distancia y diferencia con la dictadura, como modo de poder y gobierno, en la Guinea Ecuatorial de Macías. Ajeno a la violencia salvaje e incontrolada, que le hace sufrir, al igual que tantos otros valores intelectuales, culturales y profesionales, emergidos en la Guinea Española, post colonial (Provincia y Autonomía) o llegados de España. Tres años de durísima cárcel, 1976-1979, durante los 11 primeros años de la dictadura; y otras visitas temporales a las tétricas mazmorras y cárceles del régimen de Obiang Nguema y Macías Nguema… Un clima de persecución, asedio y derribo físico y político, que -todo sea dicho- no se ha limitado a su país, del que se tuvo que huir y buscar asilo; sino que se ha prolongado y marcado sus 26 años de exilio en España.

EL CONFIDENCIAL..- El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial acaba de entra en su trigésimo cuarto año de vida y actividad. De forma global, tras el brevísimo recorrido que hemos hecho de su trayectoria, profesional y política, qué balance haría de su vida. Los “pros” y los “contra”
SEVERO MOTO.-  Me niego a establecer las distancias y calificaciones. Si los “pros” son la planta de éxitos obtenidos en mis ya largos años de vida; considero que los “contras” han  sido un imprescindible abono (basura-nutrientes) que ha hecho crecer y fortalecer el hoy robusto árbol.
EC.- En todo caso, y con todo el respeto a esta definición tan filosófica que hace de lo que ha sido los contra y pro de su trayectoria, díganos el contra que más profundamente ha incidido en el fortalecimiento de su robusto árbol.
SM.- Suena, efectivamente, a filosofía y a metáfora, lo del “árbol” y el “abono”. Pero, entrar en la cárcel, sea en Guinea Ecuatorial (Black Beach), como en España (Madrid-Navalcarnero) o salir de trances de muerte como tantas veces en Guinea Ecuatorial; y luego en Croacia desde España; solo por razones netamente políticas, lejos de empujarme a abandonar, abatido, mi extraña (2) carrera política, me ha fortalecido profundamente.
EC.- Hablas de abono como “basura”- “nutrientes”… ¿Qué es una y otra cosa?
SM.- La abundante violencia de acusaciones falsas, sin pruebas, que han caído sobre mí; los castigos subsiguientes y la hiriente intención de apartarme del escenario político, enlutar y apagar mi halo de líder del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, es, sin duda, la BASURA. Por el contrario, el acierto en la elección de la línea ideológica (Demócrata Cristiana) inyectada en el Partido del Progreso y que ha sabido engarzar, perfectamente, este Partido con el pueblo de Guinea Ecuatorial, con profundo enfado y desesperación del régimen dictatorial que atornilla a mi país; el que el Partido del Progreso, sus directivos, militancia, amigos,  simpatizantes y colaboradores hayan estado ahí, acompañándome; el que, a pesar de tanta basura, el pueblo guineano nos envíe efluvios de apoyo, ánimo y esperanza…Estos son los NUTRIENTES
EC.- ¿Quiere decirnos que hay más nutrientes, en ese ABONO, que basura?
SM.- Si la “basura” (Odio, mentira, falsedad, envidia) nos ha declarado “golpistas” y nos ha   llevado a  la prohibición del Partido del Progreso en Guinea Ecuatorial; nos ha recluido en el exilio  en España, hasta condenarnos a PENA DE TELEDIARIO, como se conoce en España; el que hayamos salido airoso de toda esa basura, es para, simplemente, clamar con el salmista: “El Señor ha estados grande con nosotros; y estamos alegres” Como buenos políticos democristianos, no hay en nosotros espacio ni ápice de odio, de venganza o de rencor (sí, enfado legítimo). Guinea Ecuatorial, su libertad, democracia, desarrollo y felicidad, por encima de todo.
EC.- Señor Moto. Todo esto suena muy bien. Diríase que muy coherente con su persona, desde su dimensión, trayectoria y proyección de futuro como  político cristiano demócrata. Casi media vida en el exilio… ¿Cómo ve el futuro de Guinea Ecuatorial, partiendo del presente?
SM.- Con un profundo deseo de cerrar, ya las procelosas compuertas de un aberrante y errático pasado,  por donde se perdieron tantas vidas, planes, proyectos…Afronto el futuro con gritos de enfado, desprecio, y decepción para cerrar pacífica y calculadamente los tristes 50 años de nuestra independencia en dictadura. Miro el futuro de Guinea Ecuatorial con los pies de la ilusión clavados en el suelo de la lucha por abrir nuestras vidas a la luz de la libertad, la democracia y el desarrollo.
EC.- ¿Qué inspira esta especie de euforia?
SM.- Ni el pueblo guineano puede ni tiene que aguantar eternamente la larga tragedia que lo humilla y diezma, hace ya cincuenta años. Sus gritos ahogados, han comenzado a transformarse en salidas a la calle; y en breve, podrían estar reclamando la presencia del cambio y de la persona  o grupo de personas que lidere la TRANCISION. Hay una profecía que late en el alma del pueblo guineano; profecía lanzada por el Presidente del Gobierno Autónomo (anterior a la independencia de Guinea Ecuatorial) Don Bonifacio Ondo Edu, que dijo: “El Tercer Presidente de la Independencia, será el que dará sentido y enderezará Guinea Ecuatorial”. La comunidad Internacional no parece estarle a la zaga al pueblo guineano, en el enfado con la situación de Guinea Ecuatorial y su principal protagonista. La profunda crisis que genera el vaciado de depósitos de gasolina, por la empresa suministradora… En fin; no parece haber margen para esperar a que Obiang Nguema Mbasogo reaccione y tape tantos boquetes conflictivos abiertos en su destartalado régimen. La profecía de Ondo Edú debería cumplirse ya…
EC.- ¿Se cree Usted el líder, o uno de los líderes a cumplir esta profecía?
SM.- Para su fortuna, Guinea Ecuatorial tiene muchos partidos políticos de oposición; muchos valores humanos y profesionales rezagados dentro del país y desperdigados en el exterior, líderes políticos con capacidad para levantar las ilusiones y esperanzas de cambio. No sería nada agradable que el cambio cayera en manos de “otro igual” Quiero pensar y esperar que como lo trabajamos el Partido del Progreso y su líder, los demás partidos y líderes no sean “otro iguales”. Pero, y perdona que me alargue un poco: La mejor manera de que no se repita la triste jugada de siempre, es permitir al pueblo guineano, en el tiempo más breve posible, ELEGIR libremente, en las urnas al Presidente que dirija la TRANSICION.
 EC.- Le pedimos que nos defina, en breves respuesta estos nombres:
-Guinea Ecuatorial:
-¡¡¡Qué Gran pueblo, si hubiera un gran presidente demócrata!!!
-Obiang Nguema:
-Tétrico “dictador de normas” (según se autodefine) y que ordena cortar tendones o matar impunemente, a los ladrones
-España:
-La esperanza, contra toda espera, del pueblo guineano.
-Petróleo:
-El mar de corrupción que hundió al pueblo guineano
-Política:
-“O enseñáis y formáis al pueblo guineano en lo que queréis hacer con él, con eso de política; o lo vais a estar engañando, siempre…” (Palabras de consejo del Monseñor Rafael Mª Nzé Abuy, C.M.F. (R.I.P.); de cuyo consejo nacieron las “Aulas Democráticas del Partido del Progreso que instauramos en Guinea Ecuatorial.
EC.- ¡Cuánto tiene Ud. Que explicarnos, Don Severo Moto! Continuemos:
-José María Aznar
-Gran Presidente de la Internacional Demócrata de Centro. Un gran amigo de Guinea Ecuatorial.
-Adolfo Suarez González:
- “Este país os necesita vivos, no mártires”, nos aconsejó, a la oposición guineana, en su peligroso y arriesgado viaje al encuentro del terrible Obiang Nguema (1992)
-Felipe González Márquez:
-Recibió a la oposición guineana en su despacho, en la Moncloa, después de visitar a Obiang Nguema, en Guinea Ecuatorial (1991); y abrió paso al fracasado “ensayo democrático a la equatorguineana.
-José Luis Rodríguez Zapatero:
-……
-Mariano Rajoy Brey:
-Busca una “solución inteligente”, para Guinea Ecuatorial

-El Rey emérito, Don Juan Carlos:
-Tuve la inmensa suerte y distinción suprema de recibir su llamada telefónica, al llegar al Aeropuerto de Barajas, tras abandonar la terrible e infernal cárcel de Black Beach de Obiang Nguema (1995).
-El Rey Don Felipe IV:
- Su fuerte y dinámica juventud me inspira renovación y esperanza para mi país
-¿Cómo es su fe, señor Moto?
-“¡El SEÑOR ha estado grande con nosotros; y estamos alegres!”- repito todo el día. Mi fe es un permanente ensayo de conexión con “ÉL” y “ELLA” (Como acostumbrábamos a llamar -a Dios y a la Virgen- en el Seminario)

(1)Tercer de familia de once hermanos; está casado, en matrimonio cristiano católico, con Margarita Equi Moto; tienen cuatro hijos y cuentan con ocho nietos, a los que se une una larga saga “MOTO” de sobrinos, sobrinos nietos y algún bisnieto. Severo Moto Nsa, es Premio especial de Derechos Humanos, por el Instituto Juan XXIII; Caballero de la Orden de Yuste. Brotes de poeta que se enfriaron al choque con el brutal oleaje de la dictadura. Habla “su” Fang, materno; el Español, y se mueve con soltura en Francés  e inglés.