lunes, 24 de abril de 2017

EN CHARLA CON DON DAMIAN MOTUU NGUEMA, JEFE DE SEGURIDAD DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL.

Por J.M.A. (El Confidencial de Guinea Ecuatorial)
Le llaman, como sucede casi con toda persona destacada en Guinea Ecuatorial, con el apodo de “MUTY”, de su apellido MOTÚ. Es de la etnia fang; de la tribu Odjip; del poblado que lleva el nombre de Monvó; del Distrito de Ebebiyín; de la Provincia de Kie-Ntem, Región Continental de la República de Guinea Ecuatorial.
Don Damián MOTU NGUEMA (Muty), lleva en silencio, dentro de su “mochila” profesional, el título de Oficial Administrativo, por la ENAP (Escuela Nacional Administrativa y Profesional) Es Docente de Inglés; Diplomado en Seguridad Privada, Dotado de un Diploma de Escolta

Desde los orígenes del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, 1992, era muy difícil, por  no decir imposible, ver a Severo Moto Nsa, por las calles, sin que a su lado (delante, detrás, al lado) estuviera  Muty. Más de uno pensaría que alguna afinidad familiar ligaría a ambas personas, por los apellidos de “Moto”, de Severo Moto;  y “Muty”, de Damían Motú.
Nos proponemos entrar, con su permiso, en las interioridades  sociales, profesionales, políticas y humanas de Muty, para que nos revele, en primera persona los orígenes de su pertenencia política al partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.
J.M.A.- Señor Muty: Cuéntanos, en grandes líneas, su currículum:
MUTY.- Soy, como ya bien sabe, un guineo ecuatoriano (No soy “equató”) Veo que Usted  incluso conoce mi procedencia étnica, tribal, provincial de Kie Ntem. Profesionalmente he pertenecido al cuerpo militar de la Marina de Guinea Ecuatorial; destino al que llegué por mi preparación en los Estados Unidos, en España y mi deseo de servir a mi país. La apertura del  multipartidismo, y muy especialmente, la aparición de Don Severo Moto Nsa que venía del exilio con el Partido del Progreso; más aún, cuando vi que Obiang Nguema legalizaba al Partido del Progreso, entre otros tomé la decisión de entrar en sus filas, para animar y reforzar esta formación política que tanta preocupación y miedo producía en Obiang Nguema. Esta decisión tan arriesgada, ha dejado en mi cuerpo las huellas de la tortura, que recibe todo el que se  mueve de las filas de Obiang Nguema.
J.M.A.- Pero las leyes de Guinea Ecuatorial prohíben a los militares afiliarse a los partidos políticos
MUTY.- Sí; quizás por eso el Presidente del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) empezó siendo Teniente Coronel, cuando dio el golpe de estado en 1979;  y hoy, sin dejar de ser presidente de ese partido político, es General de Brigada y sus grandes afiliados y cargos políticos los ejercen los grande  militares…
J.M.A.- Don Damían Motu Nguema; Desde Guinea Ecuatorial se le conoce a Usted como Jefe de Seguridad del Partido del Progreso. Casi tan pronto como se exilió el Presidente del Partido del Progreso, huyendo de la persecución, a muerte, decretada por el dictador Obiang Nguema, Usted también se exilió y sigue, como en Guinea Ecuatorial, pegado a Severo Moto. Es Usted Jefe de Seguridad del PPGE o de la seguridad personal de Severo Moto?
MUTY.- Usted me hace una pregunta capciosa. Es muy fácil caer en la tentación de ser Jefe de Seguridad del Presidente del Partido del Progreso, Severo Moto Nsa; por la arrolladora y atractiva personalidad que lleva. Pero su dimensión social, demostrada, durante su estancia en  Guinea Ecuatorial, supera todo afán de personalismo. El Partido del Progreso, su militancia, sus posibles votantes y Guinea Ecuatorial, en general, es su gran ambición. Según lo vi en Guinea Ecuatorial.
J.M.A.- Cómo y con qué medios ejerce Usted su papel de Jefe de Seguridad del Partido del Progreso o de Severo Moto?
MUTY.- A mí, y veo que también a él, nos basta esta cercanía y el compromiso por mi parte de, si puedo, evitarle riesgos  o sufrir con él tantos peligros en los que le he visto rodeado, tanto en Guinea Ecuatorial como en España… Pero…
J.M.A.- Instrumentos serios de defensa y protección real para cuidar a su partido o a su líder, no tiene, por lo que veo.
MUTY.- Quiero confiar, y confío en que la condición de asilo político en España, a pesar de las terribles intenciones del dictador Obiang Nguema contra él y el exilio político en general, le ha ayudado a salvar algunos trances reales de muerte, vividos en Guinea Ecuatorial y sobre todo en el exilio.
J.M.A.- La verdad es que nos consta incluso que ha compartido cárcel con Don Severo Moto Nsa, no solo en Guinea Ecuatorial; sino también en España. Aunque parezca una pregunta de respuesta comprometida: Creo que el Señor Moto Nsa, se merece el trato que el poder le ha dispensado en Guinea Ecuatorial, y en el exilio?. ¿Es un “golpista” como se le ha calificado aquí, y allí y casi y en todas partes?
MUTY.- No es difícil conocer la clase de persona que es el señor Moto Nsa. Su simple imagen, y su trato reflejan esa realidad y dotes de ex seminarista, Maestro titulado de Primera Enseñanza y Licenciado en Ciencias de la Información de que está dotado. Puedo asegurar que es un hombre que huye de la violencia. Permítame extenderme en este tema señalando que cuando Don Severo Moto llegó a Guinea Ecuatorial en 1988, por primera vez y en 1992, por segunda vez, para solicitar la legalización del Partido del Progreso, la gente, al ver tan gran atrevimiento, pensaban que llegaba con armas para quitar a Obiang Nguema. Yo oí cómo la gente, un poco decepcionada, le decían: “Si no has traído armas para quitar a este; entonces haz todo lo posible por llevarle a las elecciones libres. Ahí verás si este pueblo quiere a Obiang o a tí ”. Termino asegurando que la fuerza del Partido del Progreso y de Severo Moto, está en las URNAS.  No en la violencia.
J.M.A.- Pero Obiang Nguema lleva celebrando elecciones casi todos los años, desde que tomó el poder; y las gana todas, por un porcentaje imposible de comparar. Creo que se habla de cinco mesas de diálogo convocadas por Obiang Nguema para hablar con la oposición. Moto Nsa, casi por norma, ni acude a las elecciones der Obiang Nguema, ni a las 5 mesas de diálogo…Entonces, no sé qué…
MUTY.- Con respecto a las elecciones de Obiang Nguema, como Usted muy bien lo apunta con tanto acierto, Obiang Nguema lo ha asegurado en su despacho, delante de Don Severo Moto y del fallecido líder de la U.P., Don Andrés Moisés Mba Ada: “Yo hago las leyes electorales y convoco elecciones para ganar, yo; y no otros” Nada más dar el golpe de estado contra su tío Macías, aseguró que nunca dejaría el poder si no es por un golpe de estado… Obiang Nguema respeta y tiene mucho miedo al golpe de estado, porque no puede defenderse ante una acción militar seria y decisiva; pero igual miedo o más, tiene a unas elecciones libres y limpias en las que participe el Partido del Progreso y Don Severo Moto Nsa. Sabe que las va a perder. Ya le pasó eso en las primeras elecciones libres que ensayó en las municipales del 17 de Septiembre de 1995. Desde entonces nunca ha vuelto a repetir elecciones libres. ¡¡¡Nunca!!! Fue un ensayo fatal para él. En cuanto a las mesas redondas que convoca Obiang Nguema, puedo probarle y garantizarle que todas son absolutamente peligrosas. Porque son para pulsar la debilidad o valentía de los convocados. A) Si eres débil, caes al peso y presión de las “sabias orientaciones” del dictador y recibes un regalo en dinero o en cargos. B) Si eres valiente y de peso político y  asistes a la mesa de diálogo,  pero te  niegas a cumplir las sabias orientaciones del dictador; eres relegado, despreciado y considerado enemigo; al final asesinado, como lo hizo en 1992 con Don Pedro MOTU MAMIAGA, mi tío; O Don Eloy ELÓ NVE MBENGONO o Don Bonifacio NGUEMA ESONO en las últimas convocatorias. Lo digo con toda claridad, ni Don Severo Moto Nsa, nuestro Presidente, asistirá a  una mesa convocada por Obiang Nguema, ni nosotros, el Partido del Progreso, se lo permitiremos.
J.M.E.- El Partido del Progreso está ilegalizado en Guinea Ecuatorial. Sé que Ustedes prefieren llamarlo “prohibido” en vez de “ilegalizado”. En estas circunstancias: ¿Qué posibilidades tiene el PPGE de incidir en la vida social, política y de normalidad de Guinea Ecuatorial?
MUTY.- En cuanto a la ilegalización de nuestro partido, nuestros abogados aseguran que fue una acción netamente de gobierno dictatorial. Fue la manera más expeditiva de poner fin a nuestra fuerte actividad y profunda penetración en  el alma de nuestro pueblo; pues, si Obiang Nguema tenía  tanto miedo a Severo Moto Nsa por su gran proyección, influencia y aceptación popular, o por algún delito cometido por él,  el castigo no tenía que incidir en el Partido del Progreso entero. La prueba es la gran vitalidad que permanece en el alma del pueblo guineano que ha acuñado la gran frase: “El Partido del Progreso se guarda en el corazón” Y la segunda parte de su pregunta: Posibilidades de incidir en la vida social, política… del país. Esas posibilidades, está muy claro que nunca  nos vendrán de la mano de Obiang Nguema Mbasogo. Sí, las tendremos en el llamado “Post Obiang”. Lo que hace falta es que llegue pronto.
J.M.A.- ¿Qué significa para Usted el “Inter-grupo de Amigos de Guinea Ecuatorial”, recién creado en el seno de la Comisión de Exteriores del Congreso de Diputados Español?
MUTY.- Son palabras mayores que maneja el Presidente y la plana mayor del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial. Yo solo puedo expresar mi opinión personal; y es la gran esperanza que ha despertado ese “Inter grupo” en mí y en todos los guineanos que hemos conocido esta noticia. Es muy interesante y esperanzador que el tema del “Retorno en Libertad” de los exiliados a Guinea Ecuatorial sea uno de los grandes objetivos del “Inter grupo de Amigos de Guinea Ecuatorial”.
J.M.A.- Desde su responsabilidad de Jefe de la Seguridad del Partido del Progreso, cómo ve a este partido, situado, efectivamente en Guinea Ecuatorial con su Presidente, su directiva, retornados en libertad al país.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjY6FJD6Otr7r3hesNN353ena37caH9TbwNNZQ-ZpVWJYbqlRlbPNHOdF7VQNs3XzigaePTbt86upVjWlwaPA3B_hW0R0IHXW_oSy3xf_SY85_z4r-10drZeHZbNKccU-M909vYYFCGtq0/s400/Captura+de+pantalla+2017-03-24+a+las+23.20.33.png
MUTY.- Los he visto en el exilio, durante todos estos años. Ver a la directiva del Partido del Progreso, apostados en las puertas de la prisión de Navalcarnero, exigiendo la libertad de su Presidente; o verlos apiñados en rincones de Madrid, a la espera de noticias sobre el paradero del Presidente, secuestrado en Croacia, me crea la firma esperanza de que este partido tiene mucho que ofrecer al pueblo guineano. Estar entre ellos, es un verdadero orgullo.
J.M.A.- Bueno, Don Damian, “Muty”, como cariñosamente le llaman… ¿Alguna palabra o mensaje más?
MUTY.- Al Presidente del Partido del Progreso, me gustaría agradecerle la fuerza, entusiasmo y sobre todo la resistencia que ha demostrado en estos 34 años de la vida y actividad del Partido del Progrerso y que  nos ha contagiado a todos; pero al pueblo guineano que nos espera le digo que ha valido la pena esperar y guardar el Partido del Progreso en el Corazón, hasta que nos veamos en unas elecciones libres, limpias y democráticas. Por el Progreso en Democracia: ¡Síguenos!