viernes, 10 de marzo de 2017

PUBLICADO EN FACEBOOK

   
Severo Moto

UN PROYECTO DE ESTADO PARA GUINEA ECUATORIAL.

Al fundar el Partido el Progreso, hace ya 34 años, en el exilio (España), lo tuve muy claro... Y sigo teniéndolo mucho más claro todavía: Guinea Ecuatorial necesita un gran "Proyecto de Estado", en el que quepan y se sientan cómodos todos los guineos de origen, de adopción y sitantes. Difícilmente un proyecto diseñado desde la estrecha dimensión personal (Obiang Nguema), incluso desde la delimitada dimensión ideológica (peleas ideológicas), puede constituir un "Proyecto de Estado".
Confieso que, por un "defecto" de formación y de preparación, elegí la ideología "Demócrata Cristiana", por que nada como el Humanismo Cristiano y la Doctrina Social de la Iglesia me parecía tan políticamente profundo, tan amplio y tan plural para diseñar un proyecto de Estado para un país como Guinea Ecuatorial...
Así es como al fundar el PPGE y decidirme a abandonar, por primera vez el exilio (1988), y por segunda vez en 1992, viajé siempre con un Proyecto de Estado, articulado en un "Paquete de Leyes" para la transición de la dictadura a la dem democracia.
Es cierto que Obiang Nguema y su régimen dictatorial, Con el apoyo -todo hay que decirlo- de sus soportes exteriores utilizaron estos documentos con alfileres y desfigurándolo de sus limpios perfiles de un Proyecto de Estado para la democratización de Guineas Ecuatorial, y convirtiéndolo en un "ENSAYO DEMOCRÁTICO A LA EQUATO-R-GUINEANA", al uso personal de Obiang Nguema.
Han pasado, de ese sonoro y triste fracaso, 15 años. Hoy estamos a unos meses de cumplirse los 50 años de nuestra independencia. Se anuncia la creación de una "Comisión Intergrupos", especialmente dedicada a Guinea Ecuatorial, en el Congreso de Diputados Español.
Nueva y gran oportunidad para que en la mesa de esa "Comisión" la oposición (¡ojalá que también el régimen!) presentaran un nuevo PROYECTO DE TRANSICIÓN PACÍFICA, que diseñe un verdadero "PROYECTO DE ESTADO, para sepultar y cerrar los tristísimos 50 años de independencia..
.