sábado, 25 de febrero de 2017

EL LADRON DE GAMBIA -YAMMEH- VINO A PARAR A LA CUEVA DEL LADRON DE GUINEA ECUATORIAL (OBIANG)

Nuevas reclamaciones sobre la magnitud del robo del ex líder gambiano de las arcas estatales.









Ruth Maclean en Dakar y Saikou Jammeh en Banjul
Jueves 23 de febrero de 2017 12.16 GMT

Los ministros dicen que la escala del saqueo por el ex líder autocrático Yahya Jammeh fue mucho más alta de lo que se pensaba originalmente y que dejó al país $ 1.000 millones en deuda
El ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, es acusado de hacer uso "rampante" de las directivas ejecutivas para obtener dinero de las entidades estatales.

El ex presidente de Gambia, Yahya Jammeh, robó mucho más dinero del estado de lo que se pensaba, dijo el nuevo gobierno, dejando al país con una "deuda monstruosa" de más de mil millones de dólares.
El ex líder autocrático del pequeño país de África Occidental sacó al menos 50 millones de dólares de la seguridad social, los puertos del país y la compañía nacional de telecomunicaciones, según dos altos ministros del gobierno del nuevo presidente, Adama Barrow.
El jet privado de Jammeh fue comprado con 4,5 millones de dólares (3,6 millones de libras esterlinas) extraídos del fondo de pensiones estatal, dijeron. Muchos pensionistas gambianos se le han negado sus pensiones o dado menos de lo que tienen derecho en los últimos años, a pesar de haber trabajado para el gobierno durante toda su vida. Algunos reciben sólo $ 5 al mes.

Jammeh fue expulsado en diciembre de la presidencia después de 22 años en el poder en. Inicialmente aceptó el resultado de la elección, pero cambió de opinión y se negó a dejar el cargo o el país.
Bajo la intensa presión de otros presidentes africanos y de una fuerza militar regional situada en las fronteras de Gambia con Senegal, finalmente huyó a Guinea Ecuatorial a finales de enero, llevando consigo una flota de coches de lujo.
No está claro dónde está retenido el dinero supuestamente tomado por Jammeh, si no se ha gastado. Los ministros de Gambia dijeron que estaban confiando en los donantes para ayudarles a pagar los salarios y perseguirían a Jammeh por el dinero, incluso si eso significaba ir a su bolsillo.
Esto es grave. La economía está en grave angustia ", dijo el ministro del Interior, Mai Fatty. "Durante el impasse mencioné 5 millones de dólares. Pero eso es sólo una gota en el océano en comparación con lo que reveló el ministerio de finanzas.
"Esto es un reflejo de la mala gestión de nuestra economía por Yahya Jammeh y su gobierno APRC. Su conducta equivale a la traición total del pueblo gambiano, dejando tras de sí una monstruosa deuda de 48.300 millones de dalasis (1.029 millones de €).
"Como ministro del interior, tengo la responsabilidad de asegurar que se recuperen todos esos fondos públicos mal gestionados. Entraremos en acción sin demora. Y el ministerio no dejará piedra alguna, si tenemos que ir a Guinea Ecuatorial, lo haremos ".
Jammeh hizo uso "rampante" de las directivas ejecutivas para obtener dinero de las entidades estatales, dijo. Los asistentes cercanos, incluyendo a Saúl Badjie, comandante de los guardias republicanos, presuntamente tomarían estas directivas ejecutivas y las usarían para hacer retiros.
Más de 50 millones de dólares en ingresos destinados a la compañía estatal de telecomunicaciones Gamtel fueron desviados a dos cuentas en el banco central del país, que luego se vaciaron de todos menos unos 111.000 dólares, dijo el ministro de finanzas.
Jammeh en su Hummer. En enero huyó a Guinea Ecuatorial, llevándose consigo una flota de coches de lujo. 


Alrededor de 67.000 dólares de la autoridad de los puertos se utilizó supuestamente para las actividades privadas de Jammeh, incluyendo cenas de gala y camisetas para sus partidarios, así como pagos a los agricultores que trabajan en su tierra y en su hospital, donde afirmó que podía curar el VIH.
Además del dinero gastado en el avión del ex presidente, se afirma que otros 40 millones de dólares fueron sacados del fondo de pensiones, aunque no está claro dónde fue todo.
Momodou Bajo, pensionista de más de 80 años que trabajó en el departamento de obras públicas de Gambia por más de 25 años, recibe 30 dólares al mes, más que muchos, pero lucha por sobrevivir.
"Tengo una familia para alimentar. No puedo comprar una bolsa de arroz de mi sueldo mensual. Hace tres años, funcionarios de seguridad social vinieron y nos preguntaron sobre nuestra situación. Prometieron que iban a aumentar nuestros ingresos. Pero desde entonces no se ha hecho nada ", dijo.
"Nunca perdonaremos a Jammeh por tomar nuestro dinero. Trabajamos duro para este país, construimos carreteras y pasamos días y noches en los arbustos ".

Kary Stewart analiza cómo las feministas defienden los derechos de las mujeres en todo el continente y más allá

Amadou Sanneh, prisionero político de Jammeh, que fue nombrado ministro de Hacienda el día después de ser liberado de la cárcel, dijo que todavía había mucho trabajo por hacer antes de que el gobierno pudiera determinar el alcance del robo.
"Hay otras cuentas que no hemos investigado. Tenemos que perseguir todos los ángulos, todas las empresas públicas para establecer el gran total ", dijo. "El fin del mes está por llegar. Pero podremos pagar los salarios. Los donantes han expresado su voluntad de prestar apoyo presupuestario. Eso es para nuestras necesidades a corto plazo y con esa ayuda, podremos sostener el gobierno a flote ".
Dijo que Jammeh había dejado el país con sólo 615.000 dólares en reservas internacionales.

"Su conducta equivale a una traición total del pueblo gambiano", dijo, refiriéndose al partido de Jammeh, el APRC. "Este es realmente un desastre del APRC - en derechos humanos, política, fiscal, monetaria, económica y financieramente.

"El Presidente Adama Barrow tomará todas las medidas y medidas para asegurar que todos los bienes perdidos, robados y malversados sean devueltos al pueblo de Gambia".